Medicina Interna.. ¿sí o no?

Sí. Pero...

Siempre os digo lo encantada que estoy con mi especialidad, y creo que suelo transmitir mi entusiasmo cuando algún estudiante o residente pequeño me pregunta. ¿Volvería a elegir la Medicina Interna para mi futuro? Sin dudarlo. Por eso, cuando algún futuro residente me dice que le gusta mucho, que cree que es su vocación, pero hay otros factores que le hacen echarse atrás (muchas guardias, estudio continuo, poca valoración por parte de los demás, etc) le animo a que la elija siempre que pueda prescindir de todo eso.

Y es que, como en realidad me gusta decir: Medicina Interna sí, pero sólo si realmente te apasiona.

El sábado pasado acudí a las III Jornadas PostMIR de la Academia AMIR para hablar un poquito de mi hospital (cosa que apenas pude hacer), donde disfruté de la ponencia de un residente mayor, también enamorado de la Interna, que coincidía y, de hecho, incidía mucho en el mismo punto que yo: es una especialidad puramente vocacional; si dudas entre dos... no elijas Interna. Y lo reitero, tiene que gustarte mucho y estar dispuesto a todas las cosas "malas" que comporta: las enumeradas arriba, por ejemplo (muchas guardias y duras, que los demás especialistas te valoren poco, no parar nunca de estudiar), que dure más tiempo que otras especialidades, el tipo de pacientes que sueles atender, la incertidumbre, el saber de todo pero de nada, etc.  Para mí, no lo puedo evitar, todo esto que estoy enumerando son "cosas buenas", pero soy consciente que, como tantas otras, a muchos pueden parecerles el lado oscuro de mi especialidad.

Para los que estáis a puntito de elegir plaza (¡¡suerte!!) o los que lo haréis en los próximos años, lo dicho. Si sentís que es lo que os gusta de verdad, que no hacerla será esa espinita que siempre tengáis: ¡elegid Interna! Para mí es la mejor especialidad, es "el ser médico", esa imagen que todos tenemos cuando pensamos en la Medicina y, como he dicho, todas sus cosas "malas" a mí (como a tantos otros), no dejan de enamorarme. Pero si tenéis la Interna como segunda opción, porque dudáis entre dos, porque no os llega la nota para lo que queríais hacer... no la elijáis, de verdad. A pesar de que creo que puede enamorar a cualquiera, también es verdad que hace falta una disposición especial, un sentir que realmente se está en el lugar en el que se quiere estar.

Sea como sea, elijáis lo que elijáis, muchísima suerte. Ya sabéis que si queréis preguntarme alguna cosilla en concreto sobre la especilidad, mi hospital, o lo que sea, tenéis mi correo. Y, ya de paso, os remito a mi serie de entradas sobre hospitales donde hacer Interna en Barcelona comarca y a la sección donde hablamos de diferentes especilidades.

6 firmas:

BlackZack 14 de marzo de 2013, 14:58  

Hoy mismo estuve teniendo esta conversación con una internista del servicio de urgencias donde estoy rotando. Me ha recomendado un poco lo mismo que tú, que si no es una cosa totalmente vocacional, me vale más la pena hacer otra cosa.

El caso es que yo no lo sé. Cuando estoy en la planta de interna me siento cómodo: hay que manejar bien la fisiopatología, fuera de las insuficiencias cardiacas que tapan el sol hay relativa variedad de patologías... Y si me voy a Alemania, la Interna es sin lugar a dudas mi primera opción; pero si me quedo, ahí ya me surgen las dudas, porque por muy cómodo que me sienta en la planta, me dan miedo las salidas profesionales a posteriori.

No sé, no sé XD

Unknown 15 de marzo de 2013, 12:01  

Bueno BLACKZACK, tocas otras tema importante. Mira, éste es el ejemplo de cosas que NO deberían hacerte dudar en elegir Interna.

Salidas profesionales? Vamos a hablar de lo que pasa en España, que es lo que conocemos mejor, aunque imagino que estará más o menos igual en el resto de Europa y USA. Actualmente, la salida profesional en cuanto a contratación de personal está mal. EEn España y fuera, en Interna y en las demás especialidades. Pero si miramos lo que tiene más salida, Interna es sin duda de las primeras especialidades en las que hay más demanda... Creo que elfuturo de la Medicina pasa por hacer a los de Familia e Interna los "cabeza de serie"para que lleven el peso de la Sanidad: es lo que piden los pacientes actualmente (atención integral, básicamente) y, desde el punto de vista de gestión, es lo que sale más barato.

Si unimos estas dos cosas, ser internista es muy buena opción. Mira en los hospitales de tu alrededor... al menos aquí cada vez se recorta a más "especialistas" para dejarlos sólo como consultores o consultas externas y se contrata a un servicio de Medicina Interna más potente. Otra cosa, como te digo, es que la capacidad de contratación sea baja, pero la intención está, y la idea de que los hospitales funcionen así a partir de ahora (al menos en Catalunya), es lo que se tiene en mente.

Además, especializarse en Medicina Interna te da mucha capacidad de adapatarte a diferentes medios y dedicarte a muchas cosas. Un internista todoterreno de hospital (grande, comarcal, privado, etc), infectólogo, "urgenciólogo", consultor, tener consulta privada, autoimmunes, unidades de IC.... Digamos que, al acabar eres "potencialmente" muchas cosas y eso hace que te puedas reconvertir a lo que quieras, o a lo que haya más demanda en ese momento.

No sé, a mí en ese sentido no me da miedo haber elegido Interna y, como te digo, creo que eso no debería hacerte dudar para nada ;)

Besazos!!

Anónimo 12 de marzo de 2014, 21:17  

Me gustaría saber tu opinión, con mi caso, dudo entre Interna y Anestesia.

Me gusta Anestesia porque por un lado tiene mucho de técnicas y trabajo de manos, que me gusta e interna no tiene, por otro tiene un campo de acción grande y trata aunque poco tiempo y orientado a mantenerlo estable durante la operación o a salvarlo de una situación crítica mucho tipo de pacientes, con diversas patologías...sin embargo...

Mi duda con interna, que también me gusta, es porque, nada le es ajeno, han de saber de todo,me gusta también las guardias de urgencias, me gusta el diagnóstico de todo tipo de clínica, que en anestesia me lo voy a perder.

No sé, por un lado interna, lo que me echa atrás realmente es que hace poco con las manos, es "solo" explorar y pensar.
Y por otro lado de anestesia me echa atrás, que si, que haré muchas cosas manuales, pero a mi realmente me gusta el explorar y pensar también mucho, y no solo pacientes que se vayan a operar, o situaciones críticas, sino que no me gustaría olvidar como tratar una neumonía, o cual es el protocolo en urgencias ante una obstrucción intestinal...


No sé, estoy ya que no sé qué hacer.

Unknown 12 de marzo de 2014, 21:53  

Pues no sé qué decirte ANÓNIMO...

Si por algo me gusta precisamente Interna es porque pese a ser tan teórica, no deja de lado las habilidades y técnicas (aunque no lo parezca). Yo, por ejemplo, habiendo rotado ya por la UCI, sé intubar, poner vías centrales, vías arteriales, manejar ventiladores, la sedación... Por no hablar de que todo internista debe dominar a la perfección desde el primer año las tres punciones básicas: punción lumbar, toracocentesis y paracentesis.

A partir de ahí, dependerá del interés en este campo que ponga cada uno.

Sin duda son dos especialides muy diferentes, y tendrás que valorar otras cosas como el tipo de paciente que quieres ver (médico o quirúrgico), el lugar de trabajo (planta, consulta o quirófano) y si quieres perder el seguimiento y diagnóstico de los pacientes o no.

Suerte!!

Unknown 14 de abril de 2014, 3:15  

Hola =D

Bueno llego un poco tarde a esto xD Bueno no importa igual deseo comentar.

Me parece muy bonito lo que dices. Soy médico general y estoy de hecho en este preparándome para hacer el examen para entrar a la residencia de Medicina Interna.

Bueno aquí hacemos 3 exámenes para poder entrar a la residencia. 1 es de todo como el MIR y los otros dos son de la especialidad que elijas.

En mi caso estoy enamorada de MI desde 2 año de medicina cuando lleve fisiopatología, y me convencí aún más cuando llevé las demás sobre todo luego de llevar cirugía. Así que nunca he pensando en estudiar otra cosa MI es la queme gusta; por supuesto todas las especialidades clínicas que me gustan pero no me veo siendo un especialista solo de una de ellas, siendo neumóloga y viendo solo EPOC o siendo nefróloga y viendo solo insuficiencia renal.

Pero bueno la mala fama de MI no se va a quitar, la gente lo va a seguir viendo mal siempre, me decepcioné un poco el año pasado cuando un R1 de MI me dijo que no le había gustado y que estaba deseando terminar para sacar otra especialidad, pero como tú dices y elmismo me dijo ni siquiera estaba seguro de estudiar MI se decidió por hacerla tan solo unos meses antes de hacer el examen. Así que tengo la esperanza de que a mi no me pase eso.

¿Si quiero sacar algo después? Si. quizá si, una sub especialidad en cuidados intensivos. Pero la especialidad que realmente me apasiona es MI.

Anónimo 30 de mayo de 2014, 16:35  

hola, me llamo jose y soy estudiante de medicina, aun no he llegado a internado, me gusta la idea de ser un medico integro q pueda arreglarselas con cualquier patologia, pero pareciera q ser medico general es como si fuese lo mismo q medicina interna aun no puedo ver la diferencia aun. si es medicina general se pude atender cualquier patologia y si es MI tambien... estoy muy decidido ya q no me veo como alguien q solo mire un sistema hasta me incomoda. aunque aun nose cual es la labor q nos toca hacer.

Antecedentes personales

Contacto